Escuela de Arte Guadix

Historia

Creación

 

El 26 de diciembre de 1910 se publica en la Gaceta de Madrid un Decreto Real, donde se crea la Escuela de Artes y Oficios de Guadix el 16 de diciembre de 1910, firmado por el Rey Alfonso. Esta Escuela, por causas que aún desconocemos no llega a abrirse en la ciudad en esta fecha.

En los inicios de los años 30, se retomó para Guadix, a través de personalidades municipales, la Escuela de Artes y Oficios; que, se pudo conseguir, con una Orden Ministerial, que aparece en La Gaceta del 12 de enero de 1934, gracias al tesón del alcalde de entonces D. Rafael Carrasco García, que fue además, profesor de Legislación Obrera y su primer director. Esta Escuela recién creada se instaló primero en la calle del Torno de las Monjas

> Imágenes relacionadas con la creación de la EA Guadix:

 

Años 30-63

 

El 17 de enero de 1934 se publica en la Gaceta de Madrid una Orden, donde se constituye la Escuela de Artes y Oficios en Guadix, firmado por el Señor Director General de Enseñanza Profesional y Técnica, D. Pedro Armasa.

Posteriormente se ubicó en la placeta de los Álamos, compartiendo edificio, desde el año 40 hasta el año 55, con la Academia de la Virgen de las Angustias. Al principio, la Escuela estaba con cargos municipales y afortunadamente, más tarde, a partir del año 1948, pasó a depender de los presupuestos del Estado.

La dirección fue recayendo sucesivamente en Dª Clementina Morera, profesora de Gramática y en D. Aureliano del Castillo Sánchez, profesor de Pintura, luego sería de Dibujo Artístico, al que se le encargó la tarea de reanudar el funcionamiento de la Escuela, después del lapsus de la Guerra Civil, siendo director hasta el año de su jubilación en 1972, dedicándole 38 años de su vida.

En estos años la enseñanza que se impartía eran asignaturas del Plan 1910: dibujo artístico y lineal, legislación obrera, gramática, caligrafía, aritmética, geometría, elementos de construcción, carpintería y cerámica artística. Desde 1955, la Escuela está ubicada en un edificio histórico, que se ha ido adaptando a las necesidades del momento, primero como palacio de la familia Ramírez de Arellano, adquirido después por el Obispado, para destinarlo a Seminario Diocesano de S. Torcuato, desde el año 1715 hasta 1880 (165 años). Aquí estuvo alojada la Falange, el Colegio de la Divina Infantita, el Instituto Laboral, que compartió nueve años, a finales de los años cincuenta y principios de los 60, con la Escuela de Artes y Oficios.

Destacamos la labor del profesorado e esta época como: Dª Pilar Cascales Osorio, de Labores y Encajes con 30 años de dedicación o Dª Ascensión Tejada Sánchez, de Corte y Confección, con 39 años en la Escuela.

> Imágenes relacionadas con los años 30-63 en la EA Guadix:

 

Años 64-99

 

En 1972 accede a la dirección el escultor D. Juan Polo García, que se mantiene también hasta su jubilación en el año 1990, con 42 años de servicio docente a esta Comunidad Escolar. A continuación, le releva el profesor de Dibujo Lineal D. Antonio Gabarro Hidalgo hasta el año 2005, con 39 años de docencia.

Del plan 1910, se pasa al plan 1963, formado por tres cursos comunes y dos de especialidad: Bordados, Cerámica, Corte y Confección, Delineación, Dibujo Publicitario, Ebanistería, Fotografía, Forja, Grabado y Vaciado, y, con los muy demandados y numerosos Cursos Monográficos. En esta época han pasado numerosos profesores y profesoras, como el profesor de Cerámica D. Juan Antonio Rodríguez Serrano, 39 años de docencia; D. Francisco Galindo, de Forja, 35 años; D. Antonio Medialdea, de Carpintería, 32 años; D. José Galindo Galindo, de Forja, 31 años; D. Manuel Varón, sacerdote, 23 años; Dª Matilde Fornieles de Corte y Confección, D. Ramón Ratia de Carpintería y D. Jesús Valverde de Fotografía, estos últimos con 22 años; y D. Gonzalo Sánchez Palencia, de Derecho Usual, con 13 años, todos ya fallecidos. De los que aún viven, han servido a esta institución, cumpliendo una labor insustituible, D. Miguel Cabrerizo López, maestro de la Alfarería, con 34 años; D. José López Gómez, profesor de Vaciado con 30 años como docente, aunque también pasó cerca de 20 años como alumno; D. Ángel García Casas, profesor de Matemáticas y Conocimiento de Materiales con 28 años y Dª Ana Román Ceba, profesora de Historia del Arte que estuvo con nosotros 19 años, pasando poteriormiente a la Escuela de Granada.

> Imágenes relacionadas con los años 64-99 en la EA Guadix:

 

Siglo XXI

 

Desde el año 2005 hasta hoy, el cargo de Director lo ostenta D. Miguel Ángel Gómez Mateos, profesor de Dibujo Artístico y Color. En estos últimos años, en los que entramos en el nuevo sistema educativo de la LOGSE, LOE y actual LEA, se llega a impartir en la Escuela: el Bachillerato Artístico, Ciclos Formativos de Grado Medio de Forja y Vaciado; y los actuales Ciclos de Formativos de Grado Medio de Bordados y Ebanistería Artística y los Ciclos de Grado Superior de Fotografía Artística y Proyectos de Decoración y Dirección de Obras.

Actualmente continúan impartiendo docencia en esta Escuela los profesores y profesoras siguientes: D. Eduardo García Serrano, profesor de Delineación, con 36 años, Dª Rosario Arqués Pérez, profesora de Bordados y Encajes, con 32 años al igual que su marido D. Miguel Ángel Gómez Mateos, profesor de dibujo, grabado y pintura; D. Jesús Ruiz Reyes, profesor de Ebanistería con 11 años y D. José Antonio García Amezcua, profesor de Dibujo Artístico y Color, con 10 años; y otros profesores y profesoras que han ido alternando en centros diversos de la geografía andaluza.

La Escuela ha tenido también un personal no docente, entre auxiliares de administración, ordenanzas y limpiadoras. Destacamos la labor del auxiliar administrativo D. Sebastián Moreiro Arenillas con 19 años de servicio y la del conserje D. José Sánchez Guijarro, con más de 41 años de plena dedicación a esta Escuela, fallecidos ambos.

Pero bajo estos muros, no sólo han pasado docentes y empleados, sino que han formado parte de la historia de este centro más de 22.000 alumnos y alumnas, la parte esencial y la vida de la Escuela, el motivo de su existencia. Esta Escuela se ha caracterizado, en todo su recorrido, por su carácter multigeneracional, albergando a personas de diferentes edades, características personales y socioculturales, y todas ellas con un objetivo común: integrar el arte y la artesanía en sus vidas, muchos de ellos, actualmente pertenecen al profesorado de varias Escuelas de nuestra geografía y otros muchos han creando sus propias empresas o talleres artesanales y que pueden servirles de modelo a los jóvenes de hoy.

Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here

Escuela de Arte Guadix

formando PROFESIONALES

Junta de Andalucía | Escuela de Arte de Guadix

ESCUELA DE ARTE GUADIX
Plaza de la Catedral, 8. 18500 Guadix (Granada)
Teléfono: +34 958 660 126 | Fax: +34 958 699 588 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IDEATIO | desarrollo gráfico

Según la Ley de cookies, le informamos que nuestro sitio web hace uso de ellas.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted las acepta. Saber más

Cerrar aviso