Escuela de Arte Guadix

Guadix (Granada)

 

Guadix, (915 m. sobre el nivel del mar) es un municipio de la provincia de Granada, situado en la zona noreste, a unos 60 Km. de la capital, en la falda norte de Sierra Nevada. Dentro de la Comarca de Guadix, en una encrucijada de caminos, hallándose en una altiplanicie, la más alta de Europa, entre 900 y 1.200 metros.

Guadix es una ciudad de más de 20.000 habitantes. Uno de los asentamientos humanos más antiguos de la Península. En la época romana se denominaba Julia Gemella Acci y de ahí su gentilicio, accitanos. El nombre actual de la ciudad se remonta a la dominación musulmana, cuando la ciudad se llamaba Wadi Ash (río Ash, arabización del nombre Acci), pronunciado wad ish en el árabe coloquial granadino. En época del Reino Nazarí de Granada Wadi Ash era una de sus 33 madinas o ciudades amuralladas que contaba con alcazaba. Durante este periodo su demarcación jurisdiccional era casi idéntica a la de la actual Accitania.

Entre los numerosos monumentos que conforman su fisonomía arquitectónica, destacan la alcazaba árabe que domina la localidad, así como la catedral, en la que se superponen diversos estilos, desde el gótico, renacentista y barroco. Es una de las tres catedrales españolas con planta renacentista junto a las de Granada y Málaga.

Igualmente, en esta ciudad, existe un barrio formado por cuevas trogloditas, horadadas en las montañas arcillosas sobre las que se asienta. Muchas de ellas están habitadas desde tiempo inmemoriales y, actualmente, muchas se están rehabilitando e incluso se están convirtiendo en alojamientos para turistas como "apartacuevas".

Las Cuevas de Guadix son una creación posterior a la época árabe-musulmana; sus orígenes hay que buscarlos inmediatamente después de la toma de Granada, en 1492, por los Reyes Católicos. Las excavaciones en los cerros eran practicadas por maestros alarifes, y la técnica consistía en el "picado" del cerro para que éste no se derrumbara.

Dentro de su barrio Latino, se encuentra enclavada, junto a la Catedral, la Escuela de Artes. El edificio, catalogado BIC, es un antiguo palacio de la familia Ramírez de Arellano. Se adquirió después, en el siglo XVIII, por el Obispado para destinarlo al Seminario Conciliar de San Torcuato, desde 1715 hasta 1880.

Posee una portada barroca, realizada por Gaspar Cayón de la Vega, al gusto heredado de Hurtado Izquierdo. Tiene en su parte superior una hornacina, rematada por el jarrón de azucenas y sobre éste el escudo del Obispo Melchor Álvarez de Vozmediano y Orozco. A los lados de la hornacina figuran las iniciales de los reyes de la Casa de Borbón: Felipe V de Anjou (F) y a la derecha, la de su segunda esposa, Isabel de Farnesio (Y). La fecha de la portada responde al año MDCCLV (1755).

En la parte izquierda de la misma encontramos una lápida de mármol, con una inscripción latina, que hace referencia a tres personajes: a Juan de Fonseca, obispo fundador del Seminario (1595), al obispo Fray Raimundo Melchor Magí y al Dr. D. Antonio Ramón Vargas, arcediano de la catedral y gran impulsor del centro. La epigrafía conmemorativa se inicia con esta frase: “PATRONO DIVO TORQUATO DICATUM, HOC ECCUM COLLEGIUM, ILLMUS. PRAES DR. JUANN FONSECA, FUNDAV ANNO MDXCV”.

La Escuela, es un edificio que consta de planta baja y dos plantas superiores, con patio interior. En planos adjuntos se especifican las situaciones y ubicaciones de las distintas aulas y talleres, así como despachos y servicios de alumnos y alumnas.

* Cabecera: Pintura participante en el "V Concurso de pintura rápida de Guadix". 2009.

SITUACIÓN EN MAPA:

Plaza de la Catedral, 8, 18500, Guadix (Granada)
Teléfono: 958 660 126 | Fax: 958 699 588 
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here

Escuela de Arte Guadix

formando PROFESIONALES

Junta de Andalucía | Escuela de Arte de Guadix

ESCUELA DE ARTE GUADIX
Plaza de la Catedral, 8. 18500 Guadix (Granada)
Teléfono: +34 958 660 126 | Fax: +34 958 699 588 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IDEATIO | desarrollo gráfico

Según la Ley de cookies, le informamos que nuestro sitio web hace uso de ellas.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted las acepta. Saber más

Cerrar aviso