Escuela de Arte Guadix

Alfarería

• CAMPO PROFESIONAL

Competencia general:

Producir piezas de alfarería artística, definiendo el proyecto económico y de realización. Elaborar, decorar y cocer las piezas utilizando tanto las técnicas, herramientas y materiales tradicionales, como los nuevos materiales, procedimientos y tecnologías siguiendo en todo el proceso las normas vigentes de seguridad, salud laboral y de protección del medio ambiente.

Competencias profesionales:

1. Interpretar con rigor técnico y estético la información que se le suministre, ya sea grafica o tridimensional, referente tanto al proceso como al producto objeto del encargo y seleccionar los procedimientos, útiles y materiales más adecuados para la realización del mismo.
    2. Conocer toda la información técnica disponible sobre máquinas, herramientas, útiles y materiales propios de su actividad, prepararlos para su correcto empleo en la realización de un proyecto, responsabilizarse de su mantenimiento sistemá- tico y ser capaz de efectuar trabajos simples de reparación.
    3. Utilizar las tecnologías tradicionales y actuales propias del campo profesional de esta especialidad.
    4. Elaborar piezas cerámicas artesanales mediante modelado manual o mediante torno.
    5. Decorar y esmaltar piezas cerámicas artesanalmente seleccionando las más adecuadas a las características técnicas y artísticas de cada pieza.
    6. Verificar las piezas durante el proceso de realización y efectuar el montaje de las mismas y su repasado final.
    7. Controlar el proceso de secado, estibaje del horno y cocción.
    8. Elaborar presupuestos en los que se definan los materiales y procedimientos a emplear, y se calculen los costes a partir de los requisitos técnicos, funcionales y estéticos, en función de la rentabilidad del trabajo a realizar.
    9. Organizar, administrar y gestionar un taller de Alfarería, bien sea como asalariado, autónomo o en cooperativa, considerando aquellos factores artísticos, técnicos, económicos, de protección del medio ambiente y de seguridad imprescindibles en el trabajo.

Contexto profesional:

Desarrolla su actividad como profesional independiente en su propio taller realizando trabajos propios o bien encargos para otros talleres. Puede también desarrollar su oficio en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados relacionados con el campo de la alfarería como trabajador dependiente en el área de ejecución de la producción realizando su labor en el marco de las funciones y los objetivos asignados por técnicos de superior nivel al suyo y coordinando pequeños grupos de trabajo.

Sectores productivos:

Se ubica en empresas o talleres de carácter artesanal y artístico relacionados con el campo de la alfarería. La demanda laboral de estos profesionales se orienta en dos direcciones:
    • El trabajo en la línea de producción de una empresa cerámica, con la suficiente capacidad de adaptación a las diversas especialidades de la empresa.
    • El trabajo independiente de un carácter más personal y creativo.
    Su campo profesional comprende los dos sistemas fundamentales de producción:
    • Sistemas de producción manual.
    • Sistemas de producción con medios mecánicos.
  • REQUISITOS DE ACCESO

SIN requisitos académicos

Con prueba de acceso general y específica:
    • Tener 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba.

CON requisitos académicos

Sólo con prueba específica de acceso:
    • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria E.S.O. o equivalente.

Exentos de prueba:
    • Título de técnico superior de artes plásticas y diseño en una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se desee cursar.
    • Título de bachiller, modalidad de artes, o bachillerato artístico experimental.
    • Tener superados los cursos comunes de artes aplicadas y oficios artísticos.
    • Título superior de artes plásticas y título superior de diseño.
    • Título superior de conservación y restauración de bienes culturales.
    • Licenciatura de bellas artes.
    • Arquitectura.
    • Ingeniería técnica en diseño industrial.
    • Quién, teniendo título de bachiller, acredite experiencia laboral de, al menos, un año relacionada directamente con el ciclo formativo a que aspira.
  • PRIMER CURSO (26 horas semanales)

• Dibujo artístico. (4 horas)
    • Dibujo técnico. (4 horas)
    • Volumen. (4 horas)
    • Historia del arte y la cerámica. (4 horas)
    • Materiales y tecnología: cerámica. (2 horas)
    • Taller de alfarería. (8 horas)
  • SEGUNDO CURSO (22 horas semanales)

• Dibujo artístico. (3 horas)
    • Volumen. (3 horas)
    • Materiales y tecnología: cerámica. (3 horas)
    • Taller de alfarería. (10 horas)
    • Formación y orientación laboral. (3 horas)
    • Formación práctica en empresas, estudios o talleres. Obra final. (152 horas)
  • SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez superados los dos cursos, el alumnado obtendrá el título de Técnico en Alfarería.

Los alumnos podrán acceder directamente a un ciclo de grado superior relacionado con su misma familia profesional.

Galería de trabajos realizados por el alumnado:

• TORNO

Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here

Escuela de Arte Guadix

formando PROFESIONALES

Junta de Andalucía | Escuela de Arte de Guadix

ESCUELA DE ARTE GUADIX
Plaza de la Catedral, 8. 18500 Guadix (Granada)
Teléfono: +34 958 660 126 | Fax: +34 958 699 588 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IDEATIO | desarrollo gráfico

Si no cambia la configuración de su navegador, usted las acepta. Saber más

Cerrar aviso